Historia

Surgimiento de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de San Jose La Majada de R.L.

San José de La Majada es una población localizada en la zona sur occidental de El Salvador, en el departamento de Sonsonate, a 89 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Hasta mediados de la década de los 60’s, esta región se caracterizaba por contar con un número significativo de cultivadores de café, quienes en forma individual trataban de obtener el mayor provecho de sus cultivos. Sin embargo, los pequeños caficultores frecuentemente se veían enfrentados a problemas de orden financiero, debido a dificultades familiares imprevistas, malas cosechas por efectos de plagas, alteraciones climatológicas, oscilaciones en el precio del café, etc.

Esto obligaba a que el caficultor recurriera a la obtención de créditos para cubrir los gastos de la próxima cosecha, situación que era aprovechada por los compradores quienes ofrecían el dinero a los caficultores a intereses elevados y, usualmente, en forma inoportuna, de tal manera que el deudor no lograba resolver su problema. Por el contrario el endeudamiento era cada vez mayor, ante las exigencias mayores de los compradores, basadas en los compromisos adquiridos por los caficultores.

En este contexto surgió la inquietud de tres caficultores para crear una Cooperativa, que permitiera superar los problemas que sufrían los cultivadores de café en la zona. Fueron ellos los señores Fredy Álvaro Díaz, Estanislao Bonifacio Ordóñez y Rubén Ovidio Beltrán, quienes después de mucho trabajo persuasivo y de combatir intereses personales, lograron la adhesión de un significativo número de caficultores. La decisión de conformar una Cooperativa de caficultores conllevo algunos riesgos, por cuanto significaba un costo ante el rompimiento de algunas relaciones comerciales y un conflicto generado al no entregar el café a las casas comerciales tradicionales.

7 de mayo de 1967

Ante los oficios notariales del Doctor Manuel Castro Ramírez, se fundó la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de San José de La Majada de R.L., quedando como miembros fundadores las personas siguientes: Wenceslao Díaz Castillo, Ricardo Arturo Molina, José René Beltrán, Domingo Guzmán Molina, Carlos Armando Paula, Crescencio Díaz Borja, José Abraham Paiz Díaz, Crescencio Figueroa, Valeriano Díaz Borja, Blanca Margarita Velásquez, Romelia Díaz, Rubén Ovidio Beltrán, Fredy Álvaro Díaz, Estanislao Bonifacio Ordóñez, Clemente Retana, Pedro Arturo Beltrán, Miguel Antonio Quintanilla, Juan Alberto Salaverría Mata, Miguel Ángel Escobar, Margarita Ventura Juárez de Castaneda, Teresa Amalia Díaz de Beltrán y Blas Pérez.

 

La generación de confianza y el desarrollo de la conciencia cooperativista no han sucedido en una forma espontánea y casual, sino que ha sido el producto de un trabajo educativo constante entre los miembros. El quehacer de la Cooperativa se ha visto impregnado por el trabajo conjunto y la lucha por el bien común, lo que ha repercutido no solamente en la forma de vida de los socios, sino también en la comunidad de San José de La Majada y poblaciones aledañas, lo que se mantiene 50 años después de haberse fundado.






La Cooperativa al vivir ha ayudado a vivir a otros, ya sea en forma directa o indirectamente, extendiendo cada vez más sus beneficios a servicios dentro de sanos conceptos de mutualismo y universalidad.